Lugar para aprender japonés gratuitamente en todos los niveles

HomeCalendarGalleryFAQSearchMemberlistUsergroupsRegisterLog in

Share | 

Tips para las becas Mongukagakusho

View previous topic View next topic Go down 
AuthorMessage
アナ
常習的なメンバー
常習的なメンバー

母国語 / Lengua materna : スペイン語
ポスト/Posts : 53

PostSubject: Tips para las becas Mongukagakusho   26th February 2011, 12:54 pm

Estudiar en Japón es un sueño que muchos tienen. Claro está, el dinero y el lenguaje es un gran impedimento para la gran mayoría. Como se acerca la fecha límite para presentar los requisitos para las becas Monbukagakusho, pensé que sería útil hacer un post informativo sobre este tema. Ya es tarde para empezar los trámites de este año, pero en dos o tres meses debería abrir la convocatoria para el que viene, así que es mejor irse preparando.

Primero que nada, he encontrado esta información en trozos flotando en diversos rincones de la internet. NO es mi propia experiencia. No estoy en posición de ir a estudiar a Japón por largos plazos de tiempo incluso con una beca debido a que lo que estudio actualmente es algo que varía mucho de país en país, pero es un tema que de todos modos me interesa. Sugiero que tomes este post de referencia y compruebes toda la información en la embajada japonesa en tu país.

Con eso claro, empecemos con lo general de la beca.

¿Qué es una beca Monbukagakusho?

Es una beca ofrecida a estudiantes extranjeros por un organismo del gobierno japonés conocido como Monbukagakusho (文部科学省). Los estudiantes de este programa disfrutan de numerosos beneficios. No sólo tienen los gastos de matriculación en una universidad estatal pagos, sino que también se les otorga una "mesada" con la cual pueden cubrir sus gastos de manutención y un capricho ocasional. Lo que paga el estudiante de su bolsillo es poco o nada si sabe administrarse cuidadosamente.

Con una beca tan beneficiosa, está claro que obtenerla no es fácil. De hecho, Monbukagakusho es probablemente la beca más prestigiosa y selectiva. Cada uno de los 160 países en los que Japón ofrece esta beca tiene una cuota de estudiantes permitidos por año. Me sorprendí enormemente cuando leí en un foro que sólo iba un estudiante estadounidense por año porque asumí que sería igual en otros países, pero al parecer el gobierno japonés prefiere estudiantes de países en vías de desarrollo y/o culturalmente diversos.

No quiero entrar en los requisitos para estas becas, pues varían mucho dependiendo de tu nacionalidad y lo mejor que podrías hacer es preguntar en la embajada o consulado de Japón de tu país (Google es tu amigo). Me enfocaré en tips que he ido encontrando en diferentes foros que te ayudarán a prepararte y obtenerla.
Los exámenes

Muchos tienen pesadillas con esto y puedo ver por qué, al menos en el caso de los estudiantes de pre-grado. He leído en varios sitios que no están a nivel de una persona recién egresada del bachillerato. Los exámenes son de Inglés, Matemáticas, Física, Química y Japonés. Este último no es limitativo, pues en caso de que se determine que tienes una deficiencia en el idioma serás colocado en un programa de japonés de 6 o 12 meses antes de poder comenzar tu carrera.

El de inglés sí tiene más peso, aunque no es precisamente difícil. Tienes que tener un dominio perfecto del idioma o no calificarás para la beca. Sería buena idea tomar el TOEFL para ver en qué nivel estás. Un score de 550 en pBT probablemente será suficiente. Ese es el dominio mínimo requerido por las universidades americanas para aceptar estudiantes internacionales, así que si tienes un score cercano a ese, sabrás que podrás manejar casi todo lo que te tiren.

La otra sección del examen que cabe destacar es la de matemáticas. Aparentemente, tiene contenido que sólo se ve en Cálculo III (estoy hablando de nivel universitario aquí). La sección de física también tiene contenido de Física II (no sólo mecánica, que es la que se ve primero, sino también electromagnetismo). La de Química la han calificado como Química II.

Cuando me gradué de bachillerato en Venezuela, vi sólo el equivalente a Cálculo I y algo de Cálculo II. En mi caso, si vi el contenido requerido para las secciones de física y química, pero me atrevo a decir que la gran mayoría de los recién graduados no están en capacidad de presentar y pasar ese examen. Algunos sugieren estudiar alguna ingeniería en la universidad por al menos un año antes de presentar ese examen o estudiar con un tutor por unos cuantos meses.

Los estudiantes de post-grado sólo deben presentar los exámenes de inglés y japonés, que tampoco es limitativo en este caso. Cuando se trata de exámenes, los de post-grado la tienen fácil, pero deben presentar un proyecto, que cubriré a continuación.
El proyecto de estudio

No basta con tener un título universitario para aplicar para una beca de post-grado. Un aspecto muy importante para ser considerado es presentar un proyecto de investigación que sea novedoso y esté relacionado directamente con lo que quieras estudiar en Japón. Pensé que sería algo así como una tesis, pero por lo que he leído lo mejor es ser directo e ir al grano. Más de dos páginas es demasiado. Flappy tiene un buen post sobre este caso en particular y él tiene experiencia, pues recibió la beca como estudiante de post-grado. Recomiendo leer ese post como referencia.

Ayuda mucho si tu proyecto va respaldado de una carta de recomendación, la cual puedes obtener si contactas a un profesor que esté dispuestos a recomendarte ante la embajada. Lo mejor sería contactar a los profesores por correo en inglés. No vendría mal enviarles un currículo y una reseña sobre tu proyecto (¿Cómo van a recomendarte si no les das eso por lo menos?).
Las entrevistas

Otro motivo para ponerse a sudar. Las entrevistas sirven para descubrir aquello que no muestra el papel. Los entrevistadores querrán conocerte y determinar si eres indicado para el programa. Querrán saber de ti, de tu proyecto (si estás aplicando para post-grado), por qué estás interesado en estudiar en Japón, qué esperas obtener de la experiencia, cómo piensas adaptarte al estilo de vida en ese país, entre otros. Va bien ensayar estas preguntas básicas. Son sencillas, pero resulta que las preguntas más fáciles son las más jodidas de responder (Contéstame esto: ¿Qué es el amor?).

Algo que debes evitar que salga de tu boca es la palabra anime y/o manga. Si eres un otaku empedernido y sueñas con visitar un Maid Café en Akihabara, ni se te ocurra dejar que los entrevistadores lo sepan. Recuerda, esta es tu oportunidad de brillar. No lo arruines mencionando algo así a menos que estés estudiando diseño gráfico, arte, animación o campos relacionados. Quieres proyectar la imagen de un estudiante serio que sacará el máximo provecho de su estancia en Japón y sabrá apreciar cada aspecto del país, no la de un otaku que se la pasará metido en una tienda comprando eroges.

Otro aspecto muy importante a tener en cuenta es la vestimenta. Quieres destacar en el buen sentido de la expresión y es imprescindible que proyectes una apariencia profesional. No estaría de más ir vestido en atuendo formal. Claro, esto no quiere decir que deberías comportarte como si estuvieras en un velorio. Mostrar entusiasmo nunca está de más y hará que los entrevistadores te recuerden.

No te sorprendas si te hablan en inglés. También querrán evaluar tu habilidad de comunicarte en otro idioma diferente al tuyo. En caso de que estés aplicando para Estudios Japoneses, probablemente te hablarán en japonés también.

Si realmente estás interesado en la beca, mejor ve preparándote a partir de ahora. Abajo he anexado los requisitos para los estudiantes de pre-grado, post-grado y Estudios Japoneses. Está pendiente de las noticias en la embajada o consulado de Japón en tu país. De ese modo podrás enterarte de los cambios que han habido y obtener más información. ¡Te deseo la mejor suerte!

Requisitos de Pre-grado

Requisitos de Post-grado

Requisitos de Estudios Japoneses

PD: ¿Alguien aquí ha intentado obtener una de estas becas anteriormente? ¿Tienes tips o información que quieras añadir?

サンティアゴさん
Beginner

母国語 / Lengua materna : Español Latino
ポスト/Posts : 9

PostSubject: Re: Tips para las becas Mongukagakusho   22nd March 2012, 6:54 pm

Según yo, la más fácil de conseguir es la de perfeccionamiento del idioma, en lo personal el inglés lo entiendo pero no lo puedo hablar (se me lengua la traba), en cambio la pronunciación del japones se parece a la del español.

Al proximo año voy a presentar ese, y este voy por el de Pre-grado ^^
Back to top Go down
View user profile http://songsanimefull.blogspot.com/
Yazora
Beginner

ポスト/Posts : 22

PostSubject: Re: Tips para las becas Mongukagakusho   17th June 2012, 2:16 pm

アナ wrote:
[justify]

Algo que debes evitar que salga de tu boca es la palabra anime y/o manga. Recuerda, esta es tu oportunidad de brillar. No lo arruines mencionando algo así.

Eso es (sin ofender) es poco mas que absurdo, si le llegan a preguntar por hobbies: el encuestado debe ser sincero y decir que le gusta (si es que le gusta) el anime, manga, etc., dudo que a los japoneses le gusten los hipócritas y falsos (mas temprano que tarde se darán cuenta que el encuestado intenta impresionar pareciendo un erudito 100% "serio" y no creo que los japoneses sean tan cerrados como para pensar que por ver anime y leer manga no rendirá en los estudios, es inmaduro, etc.
Back to top Go down
View user profile
アナ
常習的なメンバー
常習的なメンバー

ポスト/Posts : 53

PostSubject: Re: Tips para las becas Mongukagakusho   17th June 2012, 4:17 pm

Yazora wrote:
Eso es (sin ofender) es poco mas que absurdo, si le llegan a preguntar por hobbies: el encuestado debe ser sincero y decir que le gusta (si es que le gusta) el anime, manga, etc., dudo que a los japoneses le gusten los hipócritas y falsos (mas temprano que tarde se darán cuenta que el encuestado intenta impresionar pareciendo un erudito 100% "serio" y no creo que los japoneses sean tan cerrados como para pensar que por ver anime y leer manga no rendirá en los estudios, es inmaduro, etc.
No es cuestión de no rendir académicamente ni de despreciar el anime. En Japón, ver anime no es sólo de niños. Pero ponte a pensar, ¿te hará destacar? La naturaleza competitiva de la beca la hace una de las más exigentes. Quieren gente que pueda producir efectivamente, y para ello los candidatos deben saber lidiar con el estrés de la vida cotidiana más el estrés añadido de estar estudiando en un país cuya cultura es diferente a la tuya. En la gran mayoría de los casos, ver anime es el equivalente a decir que ves televisión. Es un hobby válido, pero al ser pasivo no tiene nada de especial, nada que te haga relucir ante los demás candidatos que pudieran practicar un deporte, o dibujar, o escribir. Por lo tanto, es una de esas cosas que debería mencionarse con tacto, si es que se menciona en absoluto. Un simple "Me gusta el anime" cambia radicalmente cuando expresas por qué te gusta y qué te gusta de él. Aún así, corres mayor riesgo con este hobbie en particular que con otros.

Como has dicho, un candidato no debe mentir, pero me parece bastante curioso que una persona a la que le guste el anime no tenga otros hobbies o formas de pasar el tiempo. Por lo menos a unas cuantas personas que conozco ve anime, pero también practican algún deporte, o hacen fotografía, escriben o pintan.

Albertillo
常習的なメンバー
常習的なメンバー

母国語 / Lengua materna : Español - España
ポスト/Posts : 90

PostSubject: Re: Tips para las becas Mongukagakusho   12th September 2013, 9:48 am

¡Hola! Primero de todo, perdón por hacer necroposting.
He estado pensando en intentar pedir la beca Monbukagakusho para cuando estudie la carrera. (Este año empiezo 2º de bachiller). Pero he estado leyendo este post, y...¿de verdad le ponen un examen en el que te piden matemáticas de nivel universitario para un examen que en principio es para personas que han salido de 2º de bachiller? Con el inglés no tengo problema en principio, pero me parece un poco exagerado ese nivel para matemáticas >.<
¿Debería hacer primero el primer curso de universidad en la facultad de mi ciudad para echar la solicitud de la beca entonces? (Quiero estudiar ingeniería informática)
Back to top Go down
View user profile
maestro20
常習的なメンバー
常習的なメンバー

ポスト/Posts : 93

PostSubject: Re: Tips para las becas Mongukagakusho   12th September 2013, 5:50 pm

¡Yo también quiero estudiar ingeniería informática! Very Happy
Back to top Go down
View user profile
Judai
Great Helper
Great Helper

ポスト/Posts : 153

PostSubject: Re: Tips para las becas Mongukagakusho   12th September 2013, 9:27 pm

Matemáticas de universidad? Hablas de Cálculo diferencial e Integral? :o
Yo estudio Ingeniería en Mecatrónica, lo único que les puedo decir es que Ingeniería es todo un infierno, disfruten su estancia Very Happy
Back to top Go down
View user profile
Sponsored content

PostSubject: Re: Tips para las becas Mongukagakusho   Today at 1:48 am

Back to top Go down

Tips para las becas Mongukagakusho
View previous topic View next topic Back to top 
Page 1 of 1
 Similar topics
-
» Some very basic tips from a new user
» Household tips
» Tips on how to better drybrush metallics?
» Gaming Table Creation Tips
» looking for tips on baking