Lugar para aprender japonés gratuitamente en todos los niveles

HomeCalendarGalleryFAQSearchMemberlistUsergroupsRegisterLog in
Share | 

Los kanjis son como vegetales

View previous topic View next topic Go down 
AuthorMessage
アナ
常習的なメンバー
常習的なメンバー

母国語 / Native language: スペイン語
ポスト/Posts: 53

PostSubject: Los kanjis son como vegetales    13th February 2011, 8:58 pm

¿Recuerdas cuando eras niño y tu mamá te obligaba a comerte medio plato de brócoli? Si formabas parte del pequeño grupo de niños que comen vegetales sin problemas, te ganaste la lotería. Si no, pues bienvenido a mi mundo, porque odio los vegetales casi tanto como amo el chocolate. El problema es que los necesito, así como necesito aprender kanjis para dominar el japonés. Descubrí recetas vegetarianas que, al menos, me gustan. También encontré formas de estudiar kanjis que, por lo menos, hacen que aprenda más rápido y recuerde más tiempo.

Para ser sincera, los métodos de estudio convencionales no funcionan como deberían. Eso es porque no se aprovechan de las capacidades del estudiante, sino que se concentran en zonas innecesarias. Es hora de cambiar el sistema. Con estos tips, podrás aprender kanjis sin que te resulte tan doloroso.

1) Apréndete los radicales.

Si tienes la suerte de tener un profesor que siquiera los mencione, lo más probable es que te enseñe que los radicales son como trozos que te ayudarán a descubrir el significado de un kanji. La verdad es que usualmente es casi imposible descifrar el significado exacto de un kanji sólo conociendo sus radicales, pero eso no quiere decir que sean inútiles. En lugar de verlos así, velos como bloques de construcción de kanjis, y es por eso que deberías aprenderlos. Ejemplo:

Este no es un kanji horriblemente complicado. Sólo tiene 8 trazos, pero es más fácil verlo como un kanji de 3 radicales a un kanji de 8 trazos. Este kanji está conformado por 3 radicales: 止, 小 y ノ. 止 ocupa la mitad superior-intermedia, 小 está en la zona intermedia-inferior y ノ es la parte redondeada de abajo. Si no conociera esos radicales, tendría que aprenderlo trazo por trazo, lo cual es mucho más ineficiente. Con los radicales, puedes dividir cada kanji en "grupos de trazos" en lugar de trazos individuales. Esto le ayudará a tu cerebro a memorizar de forma más rápida y efectiva.

En total hay unos 214 radicales, pero no te asustes. Los radicales a veces son kanjis por sí mismos. 止 significa parar, dejar de hacer o detenerse y 小 significa pequeño. Mientras aprendes los radicales, también estarás aprendiendo kanjis sencillos. No podría ser mejor.

2) NO escribas un kanji una y otra vez.

Es en serio, no lo hagas. Sé que normalmente la gente por ahí y la gran mayoría de los profesores dicen que la única manera de aprender nuevos kanjis es escribiéndolos chorrocientas veces, pero eso sólo te será tan doloroso como comer un plato de brócoli todos los días. Además, no es cierto. Ésta es una de las peores maneras de aprender kanjis. Ya te explicaré por qué.

¿Alguna vez has visto niños pequeños haciendo caligrafía? Repiten las letras una y otra vez, usualmente trazando sobre líneas punteadas. Supongo que los profesores de japonés pensaron que la mejor manera de enseñarle a un adulto sería usando el mismo método, pero no. Esto es un insulto a tus capacidades. Tienes algo que los niños de 4 y 5 años no tienen, y ese algo es la razón por la que repetir kanjis hasta el cansancio no funciona: memoria muscular.

No me malinterpretes, la memoria muscular es esencial y es algo que quieres desarrollar, pero en este caso aún no. A diferencia de los niños, tu cuerpo ya sabe cómo hacer líneas y trazos como le venga en gana. Con los kanjis, se presenta el desafío de agrupar esos trazos en patrones determinados, pero después de la tercera o cuarta vez seguida que escribas un kanji, el patrón estará impreso en tu memoria a corto plazo. A partir de ahí, entrarás en piloto automático y nada entrará a tu cerebro. Tu mano se moverá prácticamente sola mientras divagas y te preguntas qué pasará en el próximo episodio de tu anime favorito. Antes de darte cuenta, habrás escrito el kanji 20 veces, de las cuales estuviste consciente sólo 3.

La solución es bastante sencilla. Evita escribir el mismo kanji más de 3 o 4 veces seguidas. Con esto no quiero decir que debas escribir un kanji sólo 3 veces y luego irte a tomar un martini, sino trabajar en varios kanjis simultáneamente e ir intercambiando entre escribir uno y otro en ciclos aleatorios. Es decir, si estás aprendiendo 人, 子 y 日, entonces deberías escribir esos kanjis en un orden parecido a este: 人人人 子子子 日日日 人人子 日子人 子人子 人日日... o sea, sin ningún orden. Esto obligará que tu cerebro "piense" e intente procesar la información en lugar de encender el piloto automático después de escribir un kanji por cuarta vez.

También es importante que aprendas el orden de los trazos, así que lo que debes hacer aquí es usar un método de estudio conocido como "Repaso Espaciado": Estudias tres kanjis un día, los repasas al siguiente, los vuelves a repasar en 3 días y así vas hasta que el kanji, las lecturas, el significado y el orden de los trazos queden grabados en tu memoria a largo plazo. Suena tedioso, pero no te preocupes. Hay herramientas inteligentes que pueden ayudarte con este método. Sigue leyendo.

3) Usa las mejores herramientas.

Aún no sé cómo hay gente que sobrevive sin un buen diccionario y un programa de tarjetas de estudio inteligentes. Si despertara mañana y ya no existiera jisho, Anki o JavaDiKt, estaría completamente a la deriva. Es así como están un gran número de estudiantes, sobretodo aquellos que tienen profesores porque éstos se van por lo tradicional (escribir un kanji chorrocientas veces). Vivimos en la era de la tecnología digital. Combinar repeticiones limitadas con tarjetas de estudio inteligentes (como Anki) optimizará y reducirá tu tiempo de estudio. Lo que hacen programas como Anki es determinar cuánto conoces un kanji (o kana) basado en tu familiariadad con él. Lo malo es que no tiene para practicar orden de trazos, así que lo que puedes hacer es combinar Anki con el método de estudio convencional: Cuando un caracter aparezca en la pantalla del programa, intenta escribirlo en una hoja de papel. Así no tendrás que pensar en cuándo debes repasar un kanji, pero lo repasarás lo suficiente para aprenderte lo esencial.

Sólo tienes que empezar a usar las herramientas adecuadas... A menos, claro, que prefieras hacerlo todo a la antigua, lo cual es, a mi parecer, peor que comer vegetales.
Back to top Go down
View user profile http://conquistandojapon.org
maestro20
常習的なメンバー
常習的なメンバー

ポスト/Posts: 69

PostSubject: Re: Los kanjis son como vegetales    14th February 2011, 10:39 am

Yo pensé que la parte de abajo de 歩 era 少.
Back to top Go down
View user profile
ajaest
Beginner

ポスト/Posts: 24

PostSubject: Re: Los kanjis son como vegetales    14th February 2011, 12:05 pm

maestro20 wrote:
Yo pensé que la parte de abajo de 歩 era 少.
Hay muchos métodos de clasificación de Kanjis(como el método SKIP) que los dividen en cuatro tipos según como se puedan partir en componentes: si puede partirse en dos horizontalmente(PE, 歩), si puede hacerse verticalmente(PE, 新), si puede hacerse en un componente que lo envuelve y en otro envuelto(PE, 同) o si es imposible dividirlo en dos(PE, 生).
Generalmente, de los tres primeros tipos el radical(o conjunto de trazos principal) suele ser, dependiendo del kanji, el que más significado aporte(aunque no siempre) y del último tipo suele ser el mismo kanji en sí su propio radical.
Con respecto a 歩, si seguimos el método anterior podemos dividir el kanji en dos, siendo el radical es 止 y el otro componente es 少(esto puede verse en wwjdic, http://www.csse.monash.edu.au/~jwb/cgi-bin/wwwjdic.cgi?1D, el radical 77 es 止). Sin embargo, el radical de 少 es 小 junto al componente ノ. Luego depende de la interpretación que quieras darle, técnicamente podrías decir el kanji está compuesto por tres radicales(que son los elementos indivisibles) o por dos elementos (si tomas como primer elemento el radical 止 y como segundo el resto).
De todas maneras, creo que es importante diferenciar entre el radical y los componentes de un kanji. Todos los kanjis tienen uno o varios componentes y un único radical(que es a su vez un componente).

Con respecto al estudio de los kanjis, es algo un poco personal y varía mucho de persona a persona. Yo al principio empecé a estudiar solo los kanjis, su manera de escribirlos y sus lecturas, pero con el tiempo me dí cuenta que poco a poco ese método es cada vez menos efectivo. Cuando llegué más o menos a las dos centenas de kanjis(unos aprendidos mejor y otros peor) me dí cuenta que salía mucho más rentable estudiarlos, por decirlo de alguna manera, como "efecto colateral" de aprender vocabulario. Es decir, estudiar vocabulario en vez de kanjis, y usando palabras en japonés que lleven ese kanji, de forma que, a fuerza de escribirlas, vamos aprendiéndolas poco a poco junto a otros kanjis. La labor es doble, porque aprendes kanji y vocabulario Smile
Back to top Go down
View user profile
アナ
常習的なメンバー
常習的なメンバー

PostSubject: Re: Los kanjis son como vegetales    14th February 2011, 12:28 pm

Como ajaest dijo, hay varias formas de hacerlo. Si buscas 歩 en Jisho, verás que el kanji como tal está dividido en ノ, 小 y 止, con este último siendo el dominante. Sinceramente, no uso mucho eso de radicales dominantes porque la verdad es que es difícil determinarlos. Sólo los uso para reducir la cantidad de información que tengo que memorizar.

El estudio de kanjis sí es personal, pero hacerlo por el método tradicional es bastante ineficiente para cualquiera porque no son métodos de enseñanza efectivos para adolescentes y adultos. Lo que a mí me ha funcionado es asociación y una combinación de Anki + hoja de papel. También escribo oraciones con cada kanji nuevo, pero esto último lo empecé a hacer una vez aprendí más o menos 150 y tenía vocabulario suficiente para hacerlo. smart.fm es excelente (es como Anki, pero más bonito, suele tener orden de trazos, oraciones y audio), pero recientemente cambiaron su servicio a pago después de estar 2 años de gratis, y la verdad es que el nuevo servicio (bautizado iKnow) no es tan completo como el viejo. Además, son 1000 yenes el mes. So... Anki + hoja de papel.
Back to top Go down
View user profile http://conquistandojapon.org
paradoxa4
Beginner

母国語 / Native language: 日本語
ポスト/Posts: 18

PostSubject: Re: Los kanjis son como vegetales    22nd April 2011, 11:58 am

Sylvanoon wrote:

Doy fé de eso. En cuanto vi ese consejo decidí ponerlo en practica y si sirve, se aprende más haciendo 15 simbolos distintos salteados, y poniendo tu mente a trabajar en ellos, que haciendo planas aburridas a las cuales no prestas atención.

Back to top Go down
View user profile
涼宮
Διαχειριστής
Διαχειριστής

母国語 / Native language: Castellano- Venezuela
ポスト/Posts: 420

PostSubject: Re: Los kanjis son como vegetales    22nd April 2011, 12:51 pm

paradoxa4 wrote:
Sylvanoon wrote:

Doy fé de eso. En cuanto vi ese consejo decidí ponerlo en practica y si sirve, se aprende más haciendo 15 simbolos distintos salteados, y poniendo tu mente a trabajar en ellos, que haciendo planas aburridas a las cuales no prestas atención.

それだけじゃへん, se memoriza todavía más rápido el kanji si lo lees en un texto repetidas veces sin hacer planas, ya que ves el contexto en que se desarrolla y por consiguiente lo memorizas, por eso como hablamos del japonés el cual usa una cantidad tan absurda de vocabulario básico, el triple más que castellano, es casi que una obligación leer para aprender palabras. ;)

Jeśli zwierzęta mogłyby stworzyć religie, przedstawiłyby diabła w ludzkiej postaci.
Back to top Go down
View user profile http://www.learnlangs.com/lang_geek/
アナ
常習的なメンバー
常習的なメンバー

PostSubject: Re: Los kanjis son como vegetales    23rd April 2011, 8:42 pm

涼宮 wrote:

それだけじゃへん, se memoriza todavía más rápido el kanji si lo lees en un texto repetidas veces sin hacer planas, ya que ves el contexto en que se desarrolla y por consiguiente lo memorizas, por eso como hablamos del japonés el cual usa una cantidad tan absurda de vocabulario básico, el triple más que castellano, es casi que una obligación leer para aprender palabras. ;)

Discrepo. Depende de la persona y el método de aprendizaje empleado. Hay gente que simplemente se siente más cómoda estudiando kanjis individualmente antes de querer meterse con textos, mientras que hay otras que desde el principio empiezan a leer oraciones y van buscando las palabras que no entienden a pesar de que sean muchas. Todo depende del método que mejor sirva para el estudiante. Independientemente, habrá kanjis que serán problemáticos y será necesario escribirlos. Si se escribe en serie, no va a servir de nada.

Si la persona se siente más cómoda extrayendo kanjis de un texto, mi sugerencia sería leer todo primero, identificar palabras y kanjis que no reconozca, hacer una lista de los mismos y luego estudiarlos de la forma que explica el punto dos. Habrá algunos que se graben más rápidamente que otros, pero sin duda alguna será más rápido que hacerlo en serie y quedará grabado en la memoria por más tiempo. Luego, vuelve al texto e intenta leerlo con el vocabulario aprendido. Mi consejo simplemente es: NO ESTUDIES KANJIS EN SERIE.

Otra cosa que quisiera añadir es que idealmente se deberían entender 2 tercios del texto. Sino, no sirve de gran cosa.

Yazora
Beginner

ポスト/Posts: 22

PostSubject: Re: Los kanjis son como vegetales    9th July 2013, 5:04 pm

yo tengo (en Anki) los 2000 y dele de kanji que estan en el libro de heisig con el orden de trazos. Si se puede repasar el orden de trazos con ese software, todo depende de como lo configuraste.
Back to top Go down
View user profile

Los kanjis son como vegetales

View previous topic View next topic Back to top 
Page 1 of 1