Lugar para aprender japonés gratuitamente en todos los niveles

HomeCalendarGalleryFAQSearchMemberlistUsergroupsRegisterLog in

Share | 

lección 23 Japonés Intermedio: にする、ことになる、ことにする、として

View previous topic View next topic Go down 
AuthorMessage
涼宮
Διαχειριστής
Διαχειριστής

母国語 / Lengua materna : Castellano- Venezuela
ポスト/Posts : 485

PostSubject: lección 23 Japonés Intermedio: にする、ことになる、ことにする、として   8th October 2010, 3:42 pm

Esta es la 1ra lección de nivel intermedio. El japonés intermedio es donde será vista la mayoría de la gramática del japonés, siendo así que con ella podremos expresarnos en la mayoría de los temas; el intermedio en japonés consta de una gran cantidad de gramática así que tenéis que aprenderla toda y aprenderla bien. El nivel avanzado consta de menos gramática pero, es usada en situaciones mucho más específicas. Antes de que empecéis este nivel os recomiendo dominar al menos ya 600 Kanji y alrededor de 2mil palabras, si aún no sabéis tanto, os sugeriría deteneros de estudiar gramática y seguir repasando las anteriores y aprender mucho más Kanji. Si os preguntáis por qué el nivel intermedio es mucho más largo que el avanzado y se ve la mayaría, es porque el nivel intermedio del japonés suele ser el nivel 2 del JLPT, y eso equivale a más de 100 puntos gramaticales como mínimo para ese examen, bastante fuerte ¿eh? Big teeth

A partir de este nivel intermedio el japonés os caerá encima con todo y sin compasión, y es a partir de ahora cuando veremos cuán intrigante, curioso, desesperante y complejo el japonés puede ser, no se le considera uno de los idiomas más difíciles de aprender por su escritura exactamente, sino por su muy compleja forma expresiva ;). Ya habéis estudiado las primeras 22 lecciones, así que no tenéis excusas a estas alturas del partido. No os rindáis; es difícil pero no imposible.

En nivel intermedio veremos ejemplos mucho más complejos, notaremos fácilmente la diferencia entre básico e intermedio del japonés, con el japonés intermedio el alumno requiere analizar mejor la oración pues abarcaremos de manera más profunda el sentido abstracto del japonés, lo cual quiere decir que tendréis que acostumbraros ya de una vez a dejar de pensar en español y de manera literal, tratad de ver las cosas desde el punto de vista japonés y no español. Al principio hacer eso en cualquier idioma es difícil, pero a medida que uno se acostumbra y lo sigue intentando se hace más fácil.

Mi objetivo es enseñaros toda la gramática que abarca el japonés, dando como prioridad toda la gramática que se evalúa en el famoso examen a nivel mundial 日本語能力試験 alias JLPT (Japanese Language Proficiency Test). Japonés es un camino largo pero con esfuerzo se logra dominar. Sin más que decir y con muchos ánimos empecemos.

にする

Esta gramática es usada con nombres, su significado es el de elegir o decidirse por algo, esta gramática es la más usada cuando vamos a un restaurante y pediremos lo que queremos.

他にいいものがあるけど、やっぱりこれにするよ。Hay otras cosas buenas pero, como pensaba me decido por esta.

私はお好み焼きとサラダにします。Quiero Okonomiyaki y ensalada.(Me decido por...)

そこの店には立派なぬいぐるみがある本当だけど、こっちの店にするさ。
Es cierto que en aquella  tienda hay magníficos peluches pero, yo me decido por ésta de aquí.

ことになる

Esta gramática se usa para expresar que una decisión fue tomada, y tú no tuviste necesariamente que ver con esa decisión. También se usa para expresar una conclusión lógica o natural. Es una gramática útil para quitarte la culpa de encima; una forma común entre japoneses burócratas. Es importante prestarle atención al tiempo de なる, ya que la matiz cambia.

Infinitivo +ことになる = futuro.
Infinitivo + ことになった = recientemente pasó.
Infinitivo + ことになっている= fue decidido en el pasado y todavía continuará.
Infinitivo + ことになっていた= continuó y fue decidido en el pasado.
Negativo + ことになる = se decidió que no (futuro)

来年に英吉利へ行くことになりました。Se ha decidido que iré a Inglaterra el año que viene.

1週間の休暇を取ってもいいことになった。 Me permitieron tomarme una semana libre.

供の死を経験して、彼女は、益々たくさんのたばこを吸うことになった。Ella terminó fumando cada vez más y más debido a que experimentó la muerte de su hijo.

去年彼と別れたが、もう一度付き合うことになりました。Rompí con él el año pasado, pero decidimos volver a salir.

雨が降る間に外出に行ったら濡れることになるよ。Si vas a afuera mientras está lloviendo te mejorarás.

まあ、全然勉強しないなら試験を落とすことになるじゃん。Bueno, si nunca estudias, por supuesto que reprobarás el examen.

外国に住めば,その言葉を話せるようになる事になる。Si vives en un país extranjero, serás capaz de hablar su lengua.

12ページのレポートは、1日3ページを書けば、4日で書き終わることになる。Para un reporte de 12 páginas, si escribes 3 páginas por día terminarás en 4 días.

ようになる

Esta gramática significa que algo ha alcanzado un cierto punto, alcanzó un cierto estado o se ganó una cierta habilidad para hacer algo (potencial). Nuevamente ésta es  una de esas gramáticas en que dependerá del contexto la traducción que llevará.

うちの赤ちゃんは口をきくようになってきました。Nuestro bebé está aprendiendo a hablar. (Ha llegado a un punto tal en que ya empieza a hablar)

彼は毎日肉を食べるようになっているみたいですね。
Pareciese como si él comiera carne todos los días. (Ha llegado a un punto de acuerdo a sus acciones que da la impresión de ello)

父は50歳の時やっと車に運転ができるようになりました。
MI papá finalmente aprendió a manejar cuando llegó a los 50.

日本に来て、寿司が食べられるようになった。
Después de llegar a Japón logré comer sushi.

日本人選手がアメリカ大リーグで活躍するようになった。Algunos jugadores japoneses han venido a jugar a las grandes ligas de baseball americanas.

毎日漢字を書く練習をしたら、必ず書けるようになるよ。Si escribes kanji cada día, sin duda te volverás capaz de escribirlos.

いつから日本人は精白米を食べるようになったのですか
¿Desde cuándo los japoneses comen arroz refinado?

貧乏のせいで彼は盗みを働くようになった。
La pobreza le indujo a robar. (lit: por culpa de la pobreza llegó a un punto que fue empujado a robar)

ことにする

Con esta gramática indicamos la decición tomada por uno o por alguien más.

これからジムへ行くことにした。 Decidí ir al gimnasio de ahora en adelante.

彼女は弁護士に相談することにしました。 Ella decidió buscar asesoría legal.

父は私の楽観を乱さないことにした。Mi papá decidió no perturbar mi optimismo.

彼らは結婚することにした。Decidieron casarse.

2人は佑司が自身の夢を実現したかどうか確かめに行くことにしました。
Los 2 decidieron ir a corroborar si Yuuji ya había cumplido su sueño.

Adverbios + する

Si le agrego a la forma adverbial de un adjetivo する significa que quiero hacerle eso a algo más.

学校の休みを多くしたい。 Quiero hacer más largas las vacaciones escolares.

だいとうりょうは、国を安全にするつもりじゃ。El presidente hará el país más seguro.

体を大きくて強くします。Haré mi cuerpo más grande y fuerte.

として

Esta gramática es la forma-te de とする, cuando está conjugada a forma- te se usa para expresar un ‘’como’’+ nombre, por comparación, tal como se usa ‘’as’’ en inglés.

観客として参加させてもらいました。Me dejaron participar como espectador.

1,000万人を超える人々が有権者として登録しているのです。 Más de 10millones de personas están registradas como votantes.

100年以上経った今、バスは特に大都市で環境に優しい乗り物としてますます重要になっています。
Luego de 100 años los autobuses se están volviendo cada vez más importantes como un medio para cuidar el medio ambiente, especialmente en las grandes ciudades. (lit: como un amigo del medio ambiente)

彼女は学生としていいですが、人間として無理ですね。
Como estudiante ella es buena, pero como persona apesta.

No podemos usar のように o のような en esas oraciones porque no estoy comparando 2 cosas, simplemente doy la comparación a un solo atributo.

Cantidad+も

Cuando veamos que la partícula も aparezca luego de una cierta cantidad indica que dicha cantidad es excesiva o es sorprendente.

昨日、電話四回もしたぞ!
¡Ayer te llamé 4 veces!

Al usar も luego de esa cantidad expresamos que para el hablante 4 veces es demasiado.

試験のために三時間も勉強した。Estudié 3 horas para el examen.

今年、十キロも太っちゃった! ¡Engordé 10 kilos este año!

Con eso la lección de hoy ha terminado.

No creo que haga falta decirlo, pero lo recuerdo por si acaso, no necesitan esperar a que haya ejercicios a hacer en las lecciones, si quieren practicar la gramática sólo cread vuestras propias oraciones y serán corregidas.

Jeśli zwierzęta mogłyby stworzyć religie, przedstawiłyby diabła w ludzkiej postaci.
Back to top Go down
View user profile http://www.learnlangs.com/lang_geek/

lección 23 Japonés Intermedio: にする、ことになる、ことにする、として
View previous topic View next topic Back to top 
Page 1 of 1