Lugar para aprender japonés gratuitamente en todos los niveles

HomeCalendarGalleryFAQSearchMemberlistUsergroupsRegisterLog in

Share | 

Tiempo futuro; doble は en una frase; preguntar con adjetivos-i

View previous topic View next topic Go down 
AuthorMessage
Karu
Beginner

ポスト/Posts : 18

PostSubject: Tiempo futuro; doble は en una frase; preguntar con adjetivos-i   14th August 2012, 1:21 pm

Hola que tal. Ahora la cosa se pone más lenta porque hay más material que estudiar pero todavía estamos por acá. Bueno tengo algunas dudas. Yo sé, entiendo y tengo claro que hay que poner cada duda en un topic aparte. Una vez más voy a hacer caso omiso de la regla, es que aun pienso que llenar el foro de topics de un pregunta.. Es decir, voy a bajar de posición los topics de otros usuarios y me parece de mala educación. Bueno, para quedar bien todos vamos a decir que no son varias dudas sino una sola, digamos que es dudas de conjugación varias... xD

Hay dos ejemplos en las lecciones que dicen así:
かのじょはえいごのしゅきょうをとらない "Ella no tomara clases de ingles"
えいがかんいいきます "Iré al cine"

Pero en la oración no hay contexto para afirmar que la acción sea futura. A lo mejor en el contexto de la situación real se entiende que la acción se hará en el futuro, pero mi duda es que igual se puede decir lo mismo que en los ejemplo citados para el tiempo presente, ¿cierto?

えいがかんいいきます "Voy al cine"

¿Qué otra cosa era? Aja, esto.. (Oración sacada de los ejercicios)
あしたは、わたしは にほんごをべんきょうします。

Creo que los dos は son dos partículas, es decir ¿se pueden poner dos は en la misma unidad gramatical (¡ejem!)?

¿Qué más?... ¿Se puede preguntar con las conjugaciones de los いけいようし?

kire.. que digo.. きらくなっかたへやですか ¿Así?

Esto es todo por ahora, porque el cuaderno donde tengo las dudas se me quedó en la casa.

それじゃねまたあしたあいましょ(esto lo escribí desde una oración en romanji, a lo mejor ta malo)

Last edited by 涼宮 on 14th August 2012, 2:28 pm; edited 1 time in total (Reason for editing : Sé específico en el título. Cumple las reglas.)
Back to top Go down
View user profile
涼宮
Διαχειριστής
Διαχειριστής

母国語 / Lengua materna : Castellano- Venezuela
ポスト/Posts : 485

PostSubject: Re: Tiempo futuro; doble は en una frase; preguntar con adjetivos-i   14th August 2012, 2:27 pm

Karu wrote:
Hola que tal. Ahora la cosa se pone más lenta porque hay más material que estudiar pero todavía estamos por acá. Bueno tengo algunas dudas. Yo sé, entiendo y tengo claro que hay que poner cada duda en un topic aparte. Una vez más voy a hacer caso omiso de la regla, es que aun pienso que llenar el foro de topics de un pregunta.. Es decir, voy a bajar de posición los topics de otros usuarios y me parece de mala educación

Eso no tiene absolutamente nada que ver, se corran o no los posts de otros usuarios igualmente se ven y se responden. No vuelvas a romper la regla o serán borradas tus preguntas sin aviso dejando 1 sola. La regla de 1 post por pregunta está precisamente para evitar confusiones y ayudar a otros que tengan tu misma duda, si acumulas varias en 1 sola pregunta nadie puede saber que sus dudas ya han sido resueltas. Por eso hay que ser específico con lo que se quiere en el título, decir 'dudas' es demasiado ambigüo. Atente a las reglas por favor. Smile

Karu wrote:

Hay dos ejemplos en las lecciones que dicen así:
かのじょはえいごのしゅきょうをとらない "Ella no tomara clases de ingles"
えいがかんいいきます "Iré al cine"

Pero en la oración no hay contexto para afirmar que la acción sea futura. A lo mejor en el contexto de la situación real se entiende que la acción se hará en el futuro, pero mi duda es que igual se puede decir lo mismo que en los ejemplo citados para el tiempo presente, ¿cierto?

えいがかんいきます "Voy al cine"

Ciertamente no hay contexto, pero usualmente la pondrás como futura porque es más seguro. En japonés no existe conjugación para el tiempo futuro, el infinitivo cumple esa función. Si hubiese más contexto también la puedes traducir como ''voy al cine'' sin ningún problema.

¿Qué otra cosa era? Aja, esto.. (Oración sacada de los ejercicios)
あしたは、わたしは にほんごをべんきょうします。

Creo que los dos は son dos partículas, es decir ¿se pueden poner dos は en la misma unidad gramatical (¡ejem!)?

Sí, perfectamente puede haber 2 は en la oración. Por eso está la coma, para separar ambos temas. Primero empiezo la oración diciendo que hablo de mañana, luego me nombro a mí como el tema. Tambien, perfectamente se le puede quitar la partícula de tema a あした u omitir el agente de la frase わたし. Pero es mucho más común ver un doble は cuando haya adverbios de tiempo, no pienses que sin ningún problema a todo le puedes poner doble は porque lo más seguro es que esté malo.

¿Qué más?... ¿Se puede preguntar con las conjugaciones de los いけいようし?

kire.. que digo.. きらくなっかたへやですか  へやはきれいではありませんでしたか¿Así?

Claro que se puede preguntar con adjetivos. Smile

Esto es todo por ahora, porque el cuaderno donde tengo las dudas se me quedó en la casa.

それじゃねまたあしたあいましょ(esto lo escribí desde una oración en romanjiromaji (sin la N), a lo mejor ta malo)

Y no, no está malo. Aunque quitarle la doble vocal a la forma volitiva あいましょう > あいましょ es bastante coloquial.

Jeśli zwierzęta mogłyby stworzyć religie, przedstawiłyby diabła w ludzkiej postaci.
Back to top Go down
View user profile http://www.learnlangs.com/lang_geek/

Tiempo futuro; doble は en una frase; preguntar con adjetivos-i
View previous topic View next topic Back to top 
Page 1 of 1
 Similar topics
-
» "CONAN 3D" (2011) de MARCUS NISPEL
» La próxima película de John Milius (GENGHIS KAHN)
» LOKOS's GFX shop!
» Number F0: Future Utopia