Lugar para aprender japonés gratuitamente en todos los niveles

HomeCalendarGalleryFAQSearchMemberlistUsergroupsRegisterLog in

Share | 

Adjetivos-i con ある

View previous topic View next topic Go down 
AuthorMessage
Karu
Beginner

ポスト/Posts : 18

PostSubject: Adjetivos-i con ある   11th July 2012, 7:39 am

Hola, buenos días, saludos para todos! Bueno, vamos pues, tengo alguna dudas hasta la lección tres, son estas...

En la conjugación de los いけいようし entendí que sé pueden usar con el verbo ある, por ejemplo, かわいこどもです, que sería el tiempo regular del adjetivo, pero cuando cambia de tiempo el adjetivo ¿también cambia el tiempo de ある? Por ejemplo, en かわかつたこども o かわくなかつたこども (perdón, el つ va pequeño, pero no sé como hacerlo), si le ponemos verbo ある, ¿lo correcto sería かわかつたこどもです,  かわくなかつたこどもです o かわかつたこどもではありません, かわくなかつたこどもでした?

Aja, otra cosa, en esta oración ねだんがたかいれすとらんはあまりすきではありません, no tengo claro por qué la palabra ねだん va con が, pienso que es porque está hablando precisamente del precio, ¿es así?

Otra. En el vocabulario pone que かみ/け es cabello/pelo, es decir ¿かみ es cabello y け es pelo?

En oraciones de este tipo それもわたしのものです ¿Se puede prescindir de もの? Es decir, ¿se puede poner それもわたしのです? ¿Para decir "es mio", se puede decir わたしのです?

Y si me pueden explicar como se coloca el tsu pequeño, おねがいします。

ありがとうございます

Last edited by 涼宮 on 11th July 2012, 11:02 am; edited 1 time in total (Reason for editing : Por favor atente a las reglas, especifica en el título tu duda)
Back to top Go down
View user profile
涼宮
Διαχειριστής
Διαχειριστής

母国語 / Lengua materna : Castellano- Venezuela
ポスト/Posts : 485

PostSubject: Re: Adjetivos-i con ある   11th July 2012, 11:26 am

Hola Smile

Primero, es かわいい con doble-i, no 1. 2do, las dobles consonantes se hacen en el teclado tal como las pronuncias, es decir, por ejemplo, 'katta', escribes 2 T + la vocal que quieras, かった.

No entiendo bien por qué relacionas los adjetivos-i con ある, ¿de dónde sacas eso?.

Puedes decir, claro, かわいかったこども、かわいくないこども、etc. para decir ''niño que era bonito/tierno'', ''niño que no es bonito/tierno'', eso es una frase subordinada, verás lo que son en la lección 13. pero agregarle です o だ a esas subordinadas no tiene sentido, así que ponerles ではありません, etc como hiciste es incorrecto. Si no es frase subordinada, pues ese no sería el orden, こどもはかわいくない el niño no es tierno/bonito, etc.

''No me gustan los restaurantes de precios altos''.

¿De qué hablamos? del restaurante, entonces lleva は.
Precio lleva が porque no te gusta el precio, recuerda que すき no es un verbo, así que no puede usar を.

かみ se refiere exclusivamente al cabello, es decir, lo que tenemos en la cabeza. け hace referencia al pelo en general incluído el pelaje de los animales.

Sí, perfectamente puedes quitarle el もの. No hay diferencia entre ponerlo o no en general, pero si hablas de personas no metas もの ya que ellos no son objetos.

PS: Como lo dicen las reglas, 1 pregunta por tema, no hagas varias en un tema. Lee las reglas, por favor. Lo del restauran y adjetivos no tienen nada que ver, son 2 temas diferentes, van en 2 posts diferentes.

Jeśli zwierzęta mogłyby stworzyć religie, przedstawiłyby diabła w ludzkiej postaci.
Back to top Go down
View user profile http://www.learnlangs.com/lang_geek/
Karu
Beginner

PostSubject: Re: Adjetivos-i con ある   11th July 2012, 5:04 pm

涼宮 wrote:
No entiendo bien por qué relacionas los adjetivos-i con ある, ¿de dónde sacas eso?.

涼宮 wrote:
*Tened cuidado con la pronunciación. En este caso, el は (ha) en ではありません y ではありませんでした se pronuncia como わ (Wa), quedando como dewaarimasen y dewaarimasen deshita. Esto se debe a que ではありません y ではありませんでした provienen del verbo ある (que se traduciría como "ser" o "existir" en muchos casos, pero no cumple la misma función que nuestro "ser") combinado con la partícula は, que estudiaremos en esta lección y siempre se pronuncia わ.

涼宮 wrote:
Si queréis agregarle educación a la frase podéis poner です al final.

うれしくないです (ureshikunai desu ) no estoy felíz

Hola que tal.. A lo mejor me expliqué mal.. Quiero decir que cuando colocamos un adjetivo i y al final de la oración ponemos です, cómo explicaste que podemos hacer si queremos agregar educación a la frase, me refiero a que si la conjugación del adjetivo i está en pasado o pasado negativo entonces ¿se puede colocar ではありません o ではありませんでした? Cómo en うれしくないです, que está en presente y se coloca です al final. ¿Sí me explico?

Lo del verbo ある lo dije porque pensé que como ではありません o ではありませんでした provienen de ある, creí que です y でした también provenian de ある.
Back to top Go down
View user profile
涼宮
Διαχειριστής
Διαχειριστής

母国語 / Lengua materna : Castellano- Venezuela
ポスト/Posts : 485

PostSubject: Re: Adjetivos-i con ある   11th July 2012, 5:44 pm

Sólo se usa です para la formalidad como dije, no se usa más nada, no pienses en los derivados de です. うれしかったです、うれしくないです、うれしくなかったです. Es únicamente です. Smile

ではありません o su informal ではない、ではなかった, etc. tienen que ver de hecho con である y no con です. である es una forma literaria de です.

Jeśli zwierzęta mogłyby stworzyć religie, przedstawiłyby diabła w ludzkiej postaci.
Back to top Go down
View user profile http://www.learnlangs.com/lang_geek/
Karu
Beginner

PostSubject: Re: Adjetivos-i con ある   11th July 2012, 6:15 pm

Ok, ya me quedó claro, era eso lo que quería saber.. cheers
Back to top Go down
View user profile
Sponsored content

PostSubject: Re: Adjetivos-i con ある   Today at 9:27 am

Back to top Go down